lunes, 30 de enero de 2012

DÍA ESCOLAR PAZ Y NO VIOLENCIA. GANDHI



Hoy es un día muy importante. Es un día histórico.

Celebramos EL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

Su objetivo, hoy y siempre, es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENIP) es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal y que se conmemora en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi (30 de Enero).



PICA EN LAS IMÁGENES PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE:


PAZ Y NO VIOLENCIA

viernes, 27 de enero de 2012

EMPLEO, SÍ. PARO, NO



Hoy es un mal día para los españoles, para los extremeños, para los trabajadores,... Más de 5 millones de parados en España entre los que se encuentran casi la mitad de los jóvenes menores de 24 años. Un desastre. Una vergüenza para una sociedad que debe crear empleo y proteger a los trabajadores, a sus jóvenes.

Mira los datos y gráficos obtenidos de la prensa del día. Interpreta...
¿Y tú, qué opinas?
¿Por qué crees que hay tanto paro general y de los jóvenes?
¿Qué se puede hacer para mejorar el empleo?

miércoles, 25 de enero de 2012

AL ÁNDALUS. BATALYAWS

Al Ándalus nos permite completar el estudio de la Edad Media conociendo lo ocurrido en la Península Ibérica. Es un periodo largo y rico de nuestra historia.
En nuestra ciudad, en Batalyaws (Badajoz), se vivió uno de los periodos más interesantes y prósperos de la actual Extremadura y de España.
El rico patrimonio de la ciudad de Badajoz, aunque descuidado en los últimos siglos, es testigo del esplendor que llegó a alcanzar el Reino Aftasí gobernado desde Batalyaws.





Pica en las fotos para ir a materiales y actividades de Al Ándalus y a la Leyenda de Ibn Marwan, fundador de Batalyaws (Badajoz)


lunes, 9 de enero de 2012

CLIMAS Y PAISAJES







Como complemento y material de consulta tres enlaces para trabajar, picando en las imágenes: Vídeo: El clima de la Tierra, Visualización interactiva de climas del mundo y Paisajes –Biomas- interactivo de la Tierra. También en la página Geografía 1º está todo lo relacionado con el tema.

jueves, 5 de enero de 2012

EL REINO DE LOS CIELOS

EL REINO DE LOS CIELOS es la película que vamos a proyectar y trabajaremos, con alumnos de 2º ESO, a partir del 9 de Enero 2012.

SI PICAS EN LA FOTO PUEDES VER EL TRÁILER.

La película tiene de todo, luchas sociales entre estamentos, investidura de caballero, guerras de religión, batallas, control de las rutas comerciales, recursos naturales y riquezas, amor, costumbres y el discurrir de la vida diaria, ... Es muy útil para tener una visión general de la época.

SINOPSIS ARGUMENTAL:

Siglo XII, Edad Media.
Balian es un herrero francés que ha perdido a su familia y prácticamente su fe. El destino llega a buscar a Balian en forma de gran caballero, Godofredo de Ibelin, un cruzado que ha vuelto a su hogar en Francia por breve tiempo tras luchar en Oriente. Dándose a conocer como el padre de Balian, Godofredo le muestra el verdadero significado de la caballería y le lleva a un viaje que cruza continentes hasta la legendaria Ciudad Santa. En Jerusalén en ese momento –entre la Segunda y la Tercera Cruzada- existe una frágil paz, resultado de los esfuerzos de su inteligente rey cristiano, Balduino IV, ayudado por su consejero Tiberias, y por la moderación militar del legendario líder musulmán Saladino. Pero los días de Balduino están contados, y fanatismos, envidias, codicias y celos entre los cruzados amenazan con hacer saltar la tregua por los aires. La visión de la paz de Balduino –un reino de los cielos- es compartida por un puñado de caballeros, entre los que se incluye Godofredo de Ibelin, quienes han jurado defenderla con sus vidas y su honor. Cuando Godofredo entrega su espada a su hijo, también le hace entrega de este sagrado juramento: proteger a los indefensos, salvaguardar la paz y trabajar por la armonía entre las diferentes religiones y culturas, de manera que el reino de los cielos pueda surgir en la Tierra.


ENLACES RELACIONADOS: