martes, 15 de noviembre de 2011

DEMOCRACIA y PARTICIPACIÓN. ELECCIONES

SON MOMENTOS DE ELECCIONES EN ESPAÑA Y EN NUESTRA ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA NO PODEMOS DEJAR DE TRATAR EL TEMA EN CLASE DADO SU TRASCENDENCIA PARA LA SOCIEDAD Y PARA LOS ESPAÑOLES.
TRABAJAREMOS PARA COMPRENDER Y SEGUIR APRENDIENDO: ¿QUE ES DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN?, DERECHOS Y LIBERTADES Y ¿QUÉ SON Y CÓMO SE DESARROLLAN LAS ELECCIONES?.
Para ello tenemos un material de apoyo. Os dejo un vídeo de las primeras elecciones democráticas que se celebraron en España después de la Dictadura de Franco y un artículo sobre la participación.


Pero también es importante que el domingo, día 20 de noviembre, vayas a conocer cómo se realizan las elecciones o acompañes a tus padres y familiares a votar. Observa y averigua todo lo que puedas sobre las elecciones (Descripción de todo lo que ocurre, quiénes votan, para qué son las elecciones, cómo se ejerce o realiza el derecho a voto, qué funciones realizan quiénes están en la mesa electoral, etc...). Después lo redactas para llevarlo a clase...


PARA SABER MÁS PICA EN ESTE ENLACE:



A PARTICIPAR SE APRENDE PARTICIPANDO

6 comentarios:

sara 2ºA dijo...

Hola, quisiera opinar sobre el vídeo que he visto en esta entrada: me he dado cuenta con este que después de la muerte de Franco no todo fue tan fácil para España y que aunque el dictador había muerto quedaba mucho camino por andar hasta llegar donde estamos ahora.

Alberto Flores dijo...

El vídeo esta bien,después de la muerte de Franco, acabó la etapa de la dictadura y comenzó la democracia.
Varios partidos,entre ellos uno de los mas antiguos el PSOE, se presentaron para gobernar España y hubo una gran rivalidad entre UCD y PSOE, tras acudir los votantes a las urnas, salio vencedor UCD que gobernó España.

El Domingo 20 de Noviembre 2011 (20-N)(Fecha en la que murió Franco) se decidieron las elecciones generales.

Habiendo una gran rivalidad entre PSOE y PP , PSOE llevado por Rubalcaba y PP llevado por Rajoy.
Alberto Flores 2ºA

Anónimo dijo...

Hola, el video trata sobre las primeras elecciones democráticas y habla sobre lo que pasa después de la muerte de Franco el día 20 - 11 - 1975. Dice que España va lentamente y inseguramente hacia una democracia. Y que en 1976 se aprueban las primeras elecciones.También dice de que más de un centenar de partidos se prepararon para las primeras elecciones del 15 de junio
.19 meses después de la muerte de Franco muchas personas acuden a votar a la primeras elecciones libres.Las primeras elecciones las ganó la UCD de Suárez seguida del PSOE con Felipe González.El 3er puesto fue para PCE de Carrilo y en última posición quedó Alianza Popular. Este es más o menos un resumen del viedo.
El 20 de noviembre de 2011(20-N muerte de Franco) se celebraron las undécimas elecciones generales para ver quién gobernaba España.El vencedor fue el PP con Mariano Rajoy seguido de su máximo rival el PSOE llevado por Alfredo Pérez Rubalcaba.

MARIO 2ºC

Anónimo dijo...

Hola,el vídeo me ha parecido muy importante porque trata de como nos a cambiado la forma de gobernar.Al principio era la dictadura con Franco y después se creo la democracia.Tras la muerte de Franco, los españoles se sintieron como más libres y a partir de hay cambio la forma de gobierno justo el día 20 de Noviembre(cuando murió Franco).

MARTA BAS.2ºC.

Anónimo dijo...

Me ha parecido impresionante ya que se ve por qué se hacen las elecciones.

Anónimo dijo...

Me ha parecido interesante ya que se cómo se hacen las elecciones.




Óscar 1ºC