HISTORIA 2º ESO

EDAD MODERNA

PICA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO












AL-ANDALUS. EL REINO AFTASÍ (BATALYAWS)


TRABAJO: “AL-ANDALUS. EL REINO AFTASÍ (BATALYAWS)”

  • Alumnos de 2º ESO: Trabajo cooperativo en pareja (No haber trabajado con el compañer@ todavía). Cada equipo trabaja un apartado del índice. 
  • Se realizará durante los días 13 de febrero al 2 de marzo de 2012 
  • Cada equipo puede realizar el trabajo en el formato que considere oportuno. Escrito a mano y con ilustraciones, dibujos, vídeos, presentaciones, texto ilustrado y con enlaces,… Muy importante: resúmenes; esquemas; mapas conceptuales; cuadros cronológicos, sinóptico, comparativos,...; líneas del tiempo; gráficos; pirámides sociales; mapas; Bibliografía,…
INDICE PROPUESTO: 
  1. Al Ándalus: Llegada de los musulmanes y territorio.
  2. Etapas de la historia de Al Ándalus. 
  3. Forma de vida en Al Ándalus: Economía, sociedad y ciudades de los andalusíes. 
  4. El legado cultural de Al Ándalus: Legado cultural y Arquitectura. 
  5. La Mezquita de Córdoba. 
  6. La Alhambra y el Generalife de Granada. 
  7. El Reino Aftasí, Batalyaws (Badajoz). Ibn Marwan. 
  8. Reinos cristianos: La Corona de Castilla. 
  9. Reinos cristianos: La Corona de Aragón.
•    TODOS LOS EQUIPOS: Opinión personal y conclusiones.- Aspectos positivos y de aprendizaje sobre el tema, dificultades encontradas,... Propuestas de mejora.

•    BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Ordenador (WEB) y Libros. Enlace recomendado:                  
ALBANDA




•    EN CLASE: Realización del trabajo, explicaciones, presentación oral y valoración.


ENLACES DE:





Otros enlaces de interés:




ACTIVIDADES INTERACTIVAS Y VÍDEOS:


PICA EN LAS FOTOS PARA IR A LAS ACTIVIDADES CLIC:
(Autor Francisco Javier Bernad)


AL ÁNDALUS

REINOS CRISTIANOS



ENLACES: LEGADO ANDALUSÍ – PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

PICA EN LAS FOTOS

Recreación ciudad Córdoba Califal

Mezquita de Córdoba

Alhambra de Granada



Madinat al-Zahra




 



LA BAJA EDAD MEDIA: "EL RESURGIR DE LAS CIUDADES Y EL GÓTICO"

















TRABAJO “LA ALTA EDAD MEDIA: EL FEUDALISMO”

1. Alumnos de 2º ESO: Trabajo cooperativo en equipos de tres alumnos en el que al menos uno no haya realizado trabajo junto al resto de componentes.
2. Se realizará durante los días 2 al 11 de de Noviembre de 2011.
3. Cada alumno tiene que tener el trabajo en su libreta. Escrito a mano y con ilustraciones, dibujos,… Muy importante: resúmenes; esquemas; mapas conceptuales; cuadros cronológicos, sinóptico, comparativos,...; líneas del tiempo; gráficos; pirámides sociales; mapas;... También puede realizarse el trabajo en soporte magnético.

INDICE PROPUESTO:

1.   La sociedad feudal: Feudalismo (Hechos o factores importantes de la época que dan lugar a la aparición del feudalismo; concepto de feudalismo, vasallaje y poderes del rey).
2.   Feudo (Concepto de feudo; plano y descripción. El castillo).
3.   Estamentos (Pirámide social del feudalismo y descripción de los grupos).
4.   Piensa y reflexiona: a) ¿Qué diferencias encuentras entre la vida de un noble, un monje y un campesino siervo? (Puedes completar el cuadro que se acompaña). b)¿A qué se deben esas diferencias?. c) Si hubieras vivido durante el Feudalismo y fueras un siervo, ¿Qué harías para cambiar tu vida?. d) ¿Hay alguna situación que conozcas actualmente parecida a la vida de los nobles, monjes y campesinos siervos? Enuméralas. Si hay personas que viven como siervos, ¿qué se puede hacer para cambiarlo?.
5.   Románico: Arte religioso (Características generales y extensión). Arquitectura (CMAP de los elementos y materiales de construcción; dibujos y alzado de una iglesia románica. Obras principales).
6.   Escultura y Pintura (CMAP con las características de la escultura y pintura románicas y sus tipos).
7.   Opinión personal y conclusiones.- Aspectos positivos y de aprendizaje sobre el tema, dificultades encontradas,... Propuestas de mejora. Bibliografía.

En clase: Realización del trabajo, explicaciones, presentación y valoración.

  • BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Ordenador y Libros. Enlace recomendado:                           ALBANDA
  • Otros enlaces de interés picando en las imágenes:

 
  





















Cuadro Grupos Sociales Feudalismo

Grupo Social
¿Dónde vivían?
¿Quiénes eran sus padres?
¿Qué derechos tenían?
¿A qué se dedicaban?
¿Cómo era su calidad de vida?


Noble









Monje









Siervo










TRABAJO “LA CIVILIZACIÓN GRECOLATINA



GUIÓN DEL TRABAJO


·    Alumnos de 2º ESO: Trabajo cooperativo en equipos.
·    Se realizará durante los días 26 de Septiembre al 14 de octubre de 2011.
·    Cada alumno tiene que tener el trabajo en su libreta. Escrito a mano y con ilustraciones, dibujos,… Muy importante: resúmenes; esquemas; mapas conceptuales; cuadros cronológicos, sinóptico, comparativos,...; líneas del tiempo; gráficos; pirámides sociales; mapas;... También pueden entregar, si lo desean, el trabajo en soporte magnético.

INDICE PROPUESTO:

1.   La Civilización Grecolatina. (Explicar qué entendemos por Civilización Grecolatina)
2.   El mundo griego (Breve referencia a la Hélade). Periodos de la historia de Grecia Antigua (Hacer una línea del tiempo y explicación breve de las distintas épocas).
3.   La ciudad de Roma (Hacer un resumen). Expansión y etapas de su historia (Hacer una línea del tiempo de las etapas explicándolas brevemente y un mapa de la expansión territorial).
4.   La sociedad y grupos sociales (Hacer una pirámide social de Grecia y otra paralela de Roma explicando brevemente los grupos). La democracia Ateniense (Explicar el tipo de gobierno y organización política de Atenas).
5.   Creencias (Hacer un cuadro comparativo de los principales dioses griegos y romanos).  Economía (Hacer un resumen de los principales sectores productivos y actividades económicas de Grecia y Roma).
6.   Las ciudades (Explicación de la estructura y espacios más importantes de las ciudades griegas y romanas). El Partenón (Realizar la webquest insertada en la wiki de Grecia Antigua). Grandes construcciones romanas (CMAP de innovaciones técnicas y principales construcciones. Incluir dibujos).
7.   Hispania romana: Iberos y Celtas (CMAP y mapa de la península en esos momentos). La romanización de la península (CMAP. Mapa provincias romanas de península y Emérita Augusta).
8.   Opinión personal y conclusiones.- Aspectos positivos y de aprendizaje sobre el tema, dificultades encontradas,... Propuestas de mejora. Bibliografía.

En clase: Realización del trabajo, explicaciones, presentación y valoración.



  • BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Ordenador y Libros. Enlace recomendado:                           ALBANDA
  • Otros enlaces de interés picando en las imágenes:









 

ACTIVIDADES DE CINE Y EDUCACIÓN
PELÍCULA "TAMBIÉN LA LLUVIA"

Como queda expresado en la entrada VAMOS AL CINE antes de ver la película y después realizaremos actividades relacionadas con ella, su argumento, la historia y el conflicto social que plantea.
Enlaces a las actividades de los alumnos: TAMBIÉN LA LLUVIA



TRABAJO “LOS DESCUBRIMIENTOS Y EL IMPERIO ESPAÑOL”

·  Alumnos de 2º ESO: Trabajo cooperativo de equipos. Se reparte el trabajo de los distintos apartados entre equipos diferentes.
·  Se realizará durante los días 21 de febrero al 7 de marzo 2011.
·  Cada equipo realiza su parte del trabajo en el formato que consideren (Papel, cartulina o soporte magnético). Con ilustraciones, dibujos,… Muy importante: resúmenes; esquemas; mapas conceptuales; cuadros cronológicos, sinóptico, comparativos,...; líneas del tiempo; gráficos; pirámides sociales; mapas;... Y todas las técnicas que consideren oportuno trabajar.

·  BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Ordenador y Libros. Enlace recomendado:
                                                         ALBANDA
    Otros enlaces de interés:
   América y la irrupción de Europa (Pueblos indígenas, conquista América, consecuencias,...)
   Época de los descubrimientos y Europa (Exploraciones, sociedad,...)
  Historia Edad Moderna (Imperio Español, monarquías,...)

·         INDICE:
1.   Descubrimientos del siglo XV y XVI:
A) Causas. Mundo conocido en el siglo XV. Nuevas rutas comerciales. Avances técnicos: nuevos mapas (Marco Polo. Portulanos). Instrumentos de navegación (brújula, astrolabio y cuadrante). Nuevos barcos (carabela).
B) Principales exploraciones españolas y portuguesas. Mapas y principales exploradores (Colón, Vasco Da Gama).
C) Pueblos precolombinos. Mayas, Incas y Aztecas (Localización, organización social, economía, costumbres, poblaciones y viviendas, creencias).
D) Consecuencias de los descubrimientos. Las consecuencias y efectos de los acontecimientos históricos pueden ser de distintos tipos: políticos (Tratado de Tordesillas, hegemonía europea en el mundo, gobierno del nuevo mundo), económicos (Actividad económica principal después de la conquista, cultivos, propietarios de las tierras y beneficios económicos de la explotación de las colonias), sociales (Evolución de la población en América de 1492 a 1650, grupos privilegiados y dominados, esclavitud, la figura de Fray Bartolomé de las Casas) y culturales (Lenguas habladas y religiones existentes antes y después de la conquista de América. Avance de las ciencias)
2.   El apogeo del Imperio Español (Carlos I y Felipe II. Territorios, Gobierno, problemas y organización del Imperio).
3.   La Crisis del Imperio Español (Final de la hegemonía española, crisis económica y social)
4.   Redacción: Con lo que conoces ahora si fueras Colón y viajaras de nuevo a América cómo actuarías. Pon un nombre al texto escrito.
5.   Opinión personal y conclusiones.- Aspectos positivos y de aprendizaje sobre el tema, dificultades encontradas, funcionamiento y organización del trabajo,... Propuestas de mejora. Bibliografía.

En clase: Realización del trabajo; puesta en común mediante presentación oral y/o visual de cada apartado; proyección de vídeo de pueblos de la Amazonía;  y valoración final.


JUEGA Y APRENDE HISTORIA
PICA EN LA IMAGEN