PELÍCULA "EL REINO DE LOS CIELOS"
ENLACE A LA ENTRADA Y GUÍA DE LA PELÍCULA:
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD FINAL
Con todo lo que conoces ahora respecto a la Edad Media y después de ver la película “EL REINO DE LOS CIELOS” se trata de componer un microrrelato con las siguientes condiciones:
A) INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN:
• Identifica la idea principal
• Redacta de forma coherente y cohesionada
• Utiliza las ideas organizadas en párrafos
• Uso de vocabulario adecuado y especialmente de historia
• Letra y presentación
• Ortografía
• Originalidad y voluntad artística
• Respeto de las características del microrrelato
B) CARACTERÍSTICAS DEL MICRORRELATO:
• TEMA: Durante la Edad Media un siervo es investido caballero y cambia su vida. Poner un nombre original
• NARRADOR: En primera o tercera persona
• PERSONAJES: Imaginarios, de la época en que transcurren los hechos pero como mínimo el siervo que pasa a ser caballero, su familia y otros
• ESPACIO: Europa, mediterráneo, oriente próximo
• TIEMPO HISTÓRICO: EDAD MEDIA. Introducir la época
• Puede dar un toque: humorístico, irónico, excéntrico, pesimista, realista, serio…
• FINAL SORPRENDENTE
• EXTENSIÓN MÁXIMA. 200 palabras sin contar espacios.
• PRESENTACIÓN: Primero en folio y posteriormente se puede hacer un vídeo, presentación, texto ilustrado…
ENLACE A LA ENTRADA Y GUÍA DE LA PELÍCULA:
ACTIVIDADES
FICHA SOBRE LA PELÍCULA: “EL REINO DE LOS CIELOS”
(Trabajo en parejas y debate en clase)
1) Indica el contexto histórico y tema central de la película:
2) Escribe un comentario sobre uno de los personajes principales. (Explica cómo es el personaje y por qué lo elijes. Sus características, lo que le encuentras positivo y negativo. Cómo se llama y qué actor o actriz lo interpreta).
3) Escribe un comentario acerca de las imágenes y música:
4) ¿Cuál te parece el momento más importante de la película? Explícalo.
5) COMENTA las siguientes frases de la película:
a) “Primero creí que combatíamos por Dios, luego comprendí que combatíamos por riquezas y por tierras y sentí vergüenza” (Tiberias)
b) “Los santos lugares, sepultados uno sobre otros, ¿qué es más sagrado?: ‘el muro’, ‘la mezquita’, ‘el sepulcro’. ¿Quién tiene más derecho? Nadie tiene más derecho. Todos lo tenemos” (Balian)
6) Desde tu punto de vista, Balian acaba siendo un ganador o un perdedor. Justifica la respuesta.
7) ¿Consideras que la actitud de Balian es responsable? ¿Crees que la responsabilidad es un valor absoluto? Razona muy bien las respuestas.
8) A menudo los seres humanos etiquetamos a los demás. Es frecuente escuchar a alguien que dice de otro “es un perdedor”, “no se puede confiar en él”, “jamás hará nada de provecho”, etc. ¿Las etiquetas son buenas o malas? ¿Por qué crees que tendemos a etiquetar?.
9) Consideras que el origen social, la cultura, la religión o el color de la piel han de ser obstáculos para que se relacionen. Razona la respuesta.
10) Los conflictos que presenta la película entre cristianos y musulmanes, ¿son extrapolables a nuestra realidad actual? Justifica tu respuesta.
11) ¿Qué explicación le encuentras al título de la película? ¿Qué título le hubieras puesto tú? Justifica la respuesta.
12) Indica las 3 cosas que te gustan de la peli:
y 1 que mejorarías:
13) Recuerda lo aprendido de la Edad Media e indica dos temas que quieras que comentemos en clase y que hayan salido en la película (Cruzadas, relaciones entre grupos y estamentos sociales, caballero templario, investidura de caballeros, camino recorrido por los cruzados, Jerusalén, monumentos históricos-religiosos importantes de Jerusalén, luchas y conflictos religiosos, paz, guerra, poder y riquezas, rutas comerciales, forma de vida de la época, Europa y Oriente próximo durante la Edad Media, lepra y medicina, animales y plantas, vestimenta, etc..)
14) Anota preguntas, dudas o curiosidades sobre la película.
15) FICHA DE VALORES PELÍCULA “EL REINO DE LOS CIELOS”
(Completar con descripción de las secuencias)
VALOR | PERSONAJE Y SITUACIÓN |
IGUALDAD | |
SOLIDARIDAD | |
EMPATÍA AMOR A SU PUEBLO | |
TOLERANCIA | |
AMISTAD | |
RESPETO | |
GENEROSIDAD | |
COLABORACIÓN | |
VALENTÍA | |
GRATITUD | |
RABIA | |
HUMOR | |
CONFIANZA | |
SEGURIDAD | |
AMISTAD. AMOR | |
PAZ | |
FUERZA | |
SIMPATÍA | |
CONTRAVALOR | PERSONAJE Y SITUACIÓN |
IRRESPONSABILIDAD | |
EGOISMO | |
INJUSTICIA | |
LUCHA POR EL PODER | |
RACISMO |
16) Opinión personal de la película: (Te gusta, por qué, has aprendido algo, te ha influido en algo…)
ACTIVIDAD FINAL
MICRORRELATO “DE SIERVO A CABALLERO”
Con todo lo que conoces ahora respecto a la Edad Media y después de ver la película “EL REINO DE LOS CIELOS” se trata de componer un microrrelato con las siguientes condiciones:
A) INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN:
• Identifica la idea principal
• Redacta de forma coherente y cohesionada
• Utiliza las ideas organizadas en párrafos
• Uso de vocabulario adecuado y especialmente de historia
• Letra y presentación
• Ortografía
• Originalidad y voluntad artística
• Respeto de las características del microrrelato
B) CARACTERÍSTICAS DEL MICRORRELATO:
• TEMA: Durante la Edad Media un siervo es investido caballero y cambia su vida. Poner un nombre original
• NARRADOR: En primera o tercera persona
• PERSONAJES: Imaginarios, de la época en que transcurren los hechos pero como mínimo el siervo que pasa a ser caballero, su familia y otros
• ESPACIO: Europa, mediterráneo, oriente próximo
• TIEMPO HISTÓRICO: EDAD MEDIA. Introducir la época
• Puede dar un toque: humorístico, irónico, excéntrico, pesimista, realista, serio…
• FINAL SORPRENDENTE
• EXTENSIÓN MÁXIMA. 200 palabras sin contar espacios.
• PRESENTACIÓN: Primero en folio y posteriormente se puede hacer un vídeo, presentación, texto ilustrado…
BORRADOR
PELÍCULA "TAMBIÉN LA LLUVIA"
Como queda expresado en la entrada VAMOS AL CINE antes de ver la película y después realizaremos actividades relacionadas con ella, su argumento, la historia y el conflicto social que plantea.
Enlaces de la película: TAMBIÉN LA LLUVIA
Antes de ver la película trabajamos sobre la documentación existente en el Cuaderno Pedagógico relativo a Colón y la Guerra del Agua.
FICHA SOBRE LA PELÍCULA: TAMBIÉN LA LLUVIA
(Trabajo en parejas y debate en clase)
1) Contexto histórico y tema central de la película:
2) Escribe un comentario sobre los personajes principales.
(Explica cómo es cada personaje. Sus características, lo que le encuentras positivo y negativo. Cómo se llama y qué actor lo interpreta).
¿Qué personaje te parece más interesante? ¿Por qué?
3) Escribe un comentario acerca de las imágenes y música:
4) ¿Cuál te parece el momento más importante de la película?
(Haz un mapa conceptual, un gráfico, o un comic sobre el tema o el momento más importante)
5) COMENTA las siguientes frases de la película:
a) ¿Con qué derechos les tenéis así de oprimidos, así de exhaustos y así de hambrientos?. Se mueren por vuestra culpa o mejor dicho ¡les matáis!. (Fray Antonio Montesinos en la isla La Española-año 1511)
b) ¡Pero está lleno de indígenas hambrientos, ya lo has visto!… “Extras”… ¡miles de extras!.
(Costa en rodaje película-año 2000)
(Costa en rodaje película-año 2000)
6) Existe alguna relación entre las dos frases anteriores. ¿Qué te sugiere la comparación de hechos que presenta la película entre la CONQUISTA DE AMÉRICA (1492) y la GUERRA DEL AGUA (2000)?.
7) «El autor de la película lanza valoraciones, opiniones y actitudes de una forma consciente, aunque lleguen a nosotros de una manera inconsciente.» ¿Qué te parece, qué te sugiere esta frase?.Y estas otras: "También la lluvia" y ¡Nos cuesta tanto todo!.
8) ¿Te ha influido en algo la película?. ¿Te ha enseñado algo?. ¿Tiene que ver la película con algún contenido de tus estudios o de tu vida familiar o privada?. ¿Te ves reflejado en algún personaje de la película?. En todos los casos, razona y explica tu respuesta.
9) INDICA LAS 3 COSAS QUE TE GUSTAN DE LA PELI:
Y 1 QUE MEJORARÍAS:
10) OPINIÓN PERSONAL DE LA PELÍCULA:
FICHA DE VALORES PELÍCULA TAMBIÉN LA LLUVIA
(Completar descripción de secuencias. Trabajo en parejas y debate en clase)
VALOR | PERSONAJE Y SITUACIÓN |
IGUALDAD | |
SOLIDARIDAD | |
EMPATÍA AMOR A SU PUEBLO | |
AMISTAD | |
RESPETO | |
GENEROSIDAD | |
COLABORACIÓN Y VALENTÍA | |
VALENTÍA | |
GRATITUD | |
RABIA | |
HUMOR | |
CONFIANZA | |
SEGURIDAD | |
AMISTAD, AMOR Y PAZ | |
FUERZA | |
SIMPATÍA | |
CONTRAVALOR | PERSONAJE Y SITUACIÓN |
IRRESPONSABILIDAD | |
EGOISMO | |
INJUSTICIA | |
RACISMO |
A modo de resumen de la película TAMBIÉN LA LLUVIA
(Alumnos de 2º ESO. Síntesis de las fichas y del trabajo realizado en clase)
El debate en clase ha sido muy interesante y esclarecedor tanto para analizar la película como el contexto histórico y social.
Nos ha servido a todos para aprender y tener más capacidad de análisis. Incluso a aquellos que no habían entendido bien la película.
A continuación se reflejan algunas de las expresiones más significativas manifestadas en clase:
Personaje más interesante:
- Daniel porque lucha mucho por lo que quiere y no se rinde. También pudo ganar mucho dinero e irse a vivir a otro sitio pero prefiere defender a su pueblo.
Del argumento:
- Me parece una comparación de casos similares entre 1492 en el que los indígenas eran sometidos a esclavitud y en la actualidad también con gobiernos y otros.
- La vida es muy difícil para algunas gentes.
- Aprendemos que no hay que burlarse de los indígenas.
Tres cosas que más te gustan:
- Darme cuenta de que en algunos países viven igual de mal que hace 500 años y eso impresiona mucho.
- Cuando el helicóptero lleva la cruz
- La vegetación de la selva
- Cómo los indígenas luchan por lo que quieren y se manifiestan.
- Las imágenes y la música porque juntaban muchas emociones, paisaje verde y salvaje y música vibrante.
- Actores, escenarios y la historia que narra.
- Cuando tienen que ahogar a los bebes y son incapaces de hacerlo porque no pueden ni imaginárselo.
- Cuando Daniel agradece que salvaran a su hija y entregó un regalo con un frasco de colonia.
Una cosa que mejorarías:
- Que es muy lenta.
- Vocabulario porque algunas cosas no las entendía.
- El desprecio de Costa hacia los indígenas.
- Que tuviese otro final.
Opinión personal:
- Nos ha gustado porque se ve como luchaban pero era tan triste porque les quitaban hasta el agua
- En ciertos momentos que ha sido difícil de entender porque era una película en la que hacían otra.
- Me ha gustado mucho porque ha habido tensión en algunas escenas. Dramática.
- Me ha gustado por la forma de comparar el pasado y el presente.
- Que siendo de distinto país, raza o religión, todos tenemos los mismos derechos.
- Interesante, volvería a verla.
- Pensando en el instituto también algunas veces los niños no se tratan bien por su religión o cultura.
- He aprendido que hay que tratar mejor a la gente de otros países.
- Me ha gustado porque refleja de manera realista los hechos aunque a veces lo pasaba mal con las escenas.
- La película representa hechos de la historia que de una forma u otra hoy en día siguen existiendo y nos sirve para aprender a corregirnos a nosotros mismos.
Febrero 2011
Alumnos 2º ESO del Instituto de Gévora (Badajoz)
TRABAJO RELACIONADO CON LA PELÍCULA TAMBIÉN LA LLUVIA:
"LOS DESCUBRIMIENTOS Y EL IMPERIO ESPAÑOL"
En la página de HISTORIA 2º ESO está recogida la propuesta del trabajo a realizar.
ENLACE A TRABAJO ALUMNOS:
ENLACE A TRABAJO ALUMNOS: