CINE Y EDUCACIÓN

PELÍCULA "EL REINO DE LOS CIELOS"

ENLACE A LA ENTRADA Y GUÍA DE LA PELÍCULA:


ACTIVIDADES


FICHA SOBRE LA PELÍCULA: “EL REINO DE LOS CIELOS”
(Trabajo en parejas y debate en clase)

1)     Indica el contexto histórico y tema central de la película:


2)     Escribe un comentario sobre uno de los personajes principales. (Explica cómo es el personaje y por qué lo elijes. Sus características, lo que le encuentras positivo y negativo. Cómo se llama y qué actor o actriz lo interpreta).



3)     Escribe un comentario acerca de las imágenes y música:


4)     ¿Cuál te parece el momento más importante de la película? Explícalo.

5)     COMENTA las siguientes frases de la película:
a)     “Primero creí que combatíamos por Dios, luego comprendí que combatíamos por riquezas y por tierras y sentí vergüenza” (Tiberias)

b)     “Los santos lugares, sepultados uno sobre otros, ¿qué es más sagrado?: ‘el muro’, ‘la mezquita’, ‘el sepulcro’. ¿Quién tiene más derecho? Nadie tiene más derecho. Todos lo tenemos” (Balian)


6)     Desde tu punto de vista, Balian acaba siendo un ganador o un perdedor. Justifica la respuesta.

7)     ¿Consideras que la actitud de Balian es responsable? ¿Crees que la responsabilidad es un valor absoluto? Razona muy bien las respuestas.

8)     A menudo los seres humanos etiquetamos a  los demás. Es frecuente escuchar a alguien que dice de otro “es un perdedor”, “no se puede confiar en él”, “jamás hará nada de provecho”, etc. ¿Las etiquetas son buenas o malas? ¿Por qué crees que tendemos a etiquetar?.


9)     Consideras que el origen social, la cultura, la religión o el color de la piel han de ser obstáculos para que se relacionen. Razona la respuesta.


10)  Los conflictos que presenta la película entre cristianos y musulmanes, ¿son extrapolables a nuestra realidad actual? Justifica tu respuesta.


11)  ¿Qué explicación le encuentras al título de la película? ¿Qué título le hubieras puesto tú? Justifica la respuesta.

12)  Indica las 3 cosas que te gustan de la peli:

y 1 que mejorarías:
13)  Recuerda lo aprendido de la Edad Media e indica dos temas que quieras que comentemos en clase y que hayan salido en la película (Cruzadas, relaciones entre grupos y estamentos sociales, caballero templario, investidura de caballeros, camino recorrido por los cruzados, Jerusalén, monumentos históricos-religiosos importantes de Jerusalén, luchas y conflictos religiosos, paz, guerra, poder y riquezas, rutas comerciales, forma de vida de  la época, Europa y Oriente próximo durante la Edad Media, lepra y medicina, animales y plantas, vestimenta, etc..)

14)  Anota preguntas, dudas o curiosidades sobre la película.



15)         FICHA DE VALORES PELÍCULA “EL REINO DE LOS CIELOS”
(Completar con descripción de las secuencias)
VALOR
PERSONAJE Y SITUACIÓN
IGUALDAD

SOLIDARIDAD

EMPATÍA
AMOR A SU PUEBLO


TOLERANCIA

AMISTAD

RESPETO

GENEROSIDAD

COLABORACIÓN

VALENTÍA

GRATITUD

RABIA

HUMOR

CONFIANZA

SEGURIDAD

AMISTAD. AMOR

PAZ

FUERZA

SIMPATÍA

CONTRAVALOR
PERSONAJE Y SITUACIÓN
IRRESPONSABILIDAD

EGOISMO

INJUSTICIA

LUCHA POR EL PODER

RACISMO


16)  Opinión personal de la película: (Te gusta, por qué, has aprendido algo, te ha influido en algo…)

ACTIVIDAD FINAL

MICRORRELATO “DE SIERVO A CABALLERO”

Con todo lo que conoces ahora respecto a la Edad Media y después de ver la película “EL REINO DE LOS CIELOS” se trata de componer un microrrelato con las siguientes condiciones:
 
A)    INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN:
•    Identifica la idea principal
•    Redacta de forma coherente y cohesionada
•    Utiliza las ideas organizadas en párrafos
•    Uso de vocabulario adecuado y especialmente de historia
•    Letra y presentación
•    Ortografía
•    Originalidad y voluntad artística
•    Respeto de las características del microrrelato
 
B)    CARACTERÍSTICAS DEL MICRORRELATO:
• TEMA: Durante la Edad Media un siervo es investido caballero y cambia su vida. Poner un nombre original
• NARRADOR: En primera o tercera persona
• PERSONAJES: Imaginarios, de la época en que transcurren los hechos pero como mínimo el siervo que pasa a ser caballero, su familia y otros
• ESPACIO: Europa, mediterráneo, oriente próximo
• TIEMPO HISTÓRICO: EDAD MEDIA. Introducir la época
• Puede dar un toque: humorístico, irónico, excéntrico, pesimista, realista, serio…
• FINAL SORPRENDENTE
• EXTENSIÓN MÁXIMA. 200 palabras sin contar espacios.
• PRESENTACIÓN: Primero en folio y posteriormente se puede hacer un vídeo, presentación, texto ilustrado…

BORRADOR



PELÍCULA "TAMBIÉN LA LLUVIA"

Como queda expresado en la entrada VAMOS AL CINE antes de ver la película y después realizaremos actividades relacionadas con ella, su argumento, la historia y el conflicto social que plantea.
Enlaces de la película: TAMBIÉN LA LLUVIA

Antes de ver la película trabajamos sobre la documentación existente en el Cuaderno Pedagógico relativo a Colón y la Guerra del Agua.



FICHA SOBRE LA PELÍCULA: TAMBIÉN LA LLUVIA
(Trabajo en parejas y debate en clase)
1)  Contexto histórico y tema central de la película:


2)  Escribe un comentario sobre los personajes principales.
(Explica cómo es cada personaje. Sus características, lo que le encuentras positivo y negativo. Cómo se llama y qué actor lo interpreta).

¿Qué personaje te parece más interesante? ¿Por qué?


3)  Escribe un comentario acerca de las imágenes y música:


4)  ¿Cuál te parece el momento más importante de la película?
(Haz un mapa conceptual, un gráfico, o un comic sobre el tema o el momento más importante)


5)  COMENTA las siguientes frases de la película:
a)       ¿Con qué derechos les tenéis así de oprimidos, así de exhaustos y así de hambrientos?. Se mueren por vuestra culpa o mejor dicho ¡les matáis!. (Fray Antonio Montesinos en la isla La Española-año 1511)


b)       ¡Pero está lleno de indígenas hambrientos, ya lo has visto!… “Extras”… ¡miles de extras!.
         (Costa en rodaje película-año 2000)


6)  Existe alguna relación entre las dos frases anteriores. ¿Qué te sugiere la comparación de hechos que presenta la película entre la CONQUISTA DE AMÉRICA (1492) y la GUERRA DEL AGUA (2000)?.


7)  «El autor de la película lanza valoraciones, opiniones y actitudes de una forma consciente, aunque lleguen a nosotros de una manera inconsciente.» ¿Qué te parece, qué te sugiere esta frase?.Y estas otras: "También la lluvia" y ¡Nos cuesta tanto todo!.


8)  ¿Te ha influido en algo la película?. ¿Te ha enseñado algo?. ¿Tiene que ver la película con algún contenido de tus estudios o de tu vida familiar o privada?. ¿Te ves reflejado en  algún personaje de la película?. En todos los casos, razona y explica tu respuesta.


9)  INDICA LAS 3 COSAS QUE TE GUSTAN DE LA PELI:

 Y 1 QUE MEJORARÍAS:

10)      OPINIÓN PERSONAL DE LA PELÍCULA:


FICHA DE VALORES PELÍCULA TAMBIÉN LA LLUVIA
(Completar descripción de secuencias. Trabajo en parejas y debate en clase)

                           

VALOR
PERSONAJE Y SITUACIÓN

IGUALDAD


SOLIDARIDAD


EMPATÍA
AMOR A SU PUEBLO


AMISTAD


RESPETO


GENEROSIDAD


COLABORACIÓN Y VALENTÍA


VALENTÍA


GRATITUD


RABIA


HUMOR


CONFIANZA


SEGURIDAD


AMISTAD, AMOR Y PAZ


FUERZA


SIMPATÍA


CONTRAVALOR
PERSONAJE Y SITUACIÓN

IRRESPONSABILIDAD


EGOISMO


INJUSTICIA


RACISMO




A modo de resumen de la película TAMBIÉN LA LLUVIA
(Alumnos de 2º ESO. Síntesis de las fichas y del trabajo realizado en clase)

El debate en clase ha sido muy interesante y esclarecedor tanto para analizar la película como el contexto histórico y social.
Nos ha servido a todos para aprender y tener más capacidad de análisis. Incluso a aquellos que no habían entendido bien la película.
A continuación se reflejan algunas de las expresiones más significativas manifestadas en clase:

Personaje más interesante:
  • Daniel porque lucha mucho por lo que quiere y no se rinde. También pudo ganar mucho dinero e irse a vivir a otro sitio pero prefiere defender a su pueblo.
Del argumento:
  • Me parece una comparación de casos similares entre 1492 en el que los indígenas eran sometidos a esclavitud y en la actualidad también con gobiernos y otros.
  • La vida es muy difícil para algunas gentes.
  • Aprendemos que no hay que burlarse de los indígenas.
Tres cosas que más te gustan:
  • Darme cuenta de que en algunos países viven igual de mal que hace 500 años y eso impresiona mucho.
  • Cuando el helicóptero lleva la cruz
  • La vegetación de la selva
  • Cómo los indígenas luchan por lo que quieren y se manifiestan.
  • Las imágenes y la música porque juntaban muchas emociones, paisaje verde y salvaje y música vibrante.
  • Actores, escenarios y la historia que narra.
  • Cuando tienen que ahogar a los bebes y son incapaces de hacerlo porque no pueden ni imaginárselo.
  • Cuando Daniel agradece que salvaran a su hija y entregó un regalo con un frasco de colonia.
Una cosa que mejorarías:
  • Que es muy lenta.
  • Vocabulario porque algunas cosas no las entendía.
  • El desprecio de Costa hacia los indígenas.
  • Que tuviese otro final.
Opinión personal:
  • Nos ha gustado porque se ve como luchaban pero era tan triste porque les quitaban hasta el agua
  • En ciertos momentos que ha sido difícil de entender porque era una película en la que hacían otra.
  • Me ha gustado mucho porque ha habido tensión en algunas escenas. Dramática.
  • Me ha gustado por la forma de comparar el pasado y el presente.
  • Que siendo de distinto país, raza o religión, todos tenemos los mismos derechos.
  • Interesante, volvería a verla.
  • Pensando en el instituto también algunas veces los niños no se tratan bien por su religión o cultura.
  • He aprendido que hay que tratar mejor a la gente de otros países.
  • Me ha gustado porque refleja de manera realista los hechos aunque a veces lo pasaba mal con las escenas.
  • La película representa hechos de la historia que de una forma u otra hoy en día siguen existiendo y nos sirve para aprender a corregirnos a nosotros mismos.
 Febrero 2011
Alumnos 2º ESO del Instituto de Gévora (Badajoz)

 TRABAJO RELACIONADO CON LA PELÍCULA TAMBIÉN LA LLUVIA:
"LOS DESCUBRIMIENTOS Y EL IMPERIO ESPAÑOL"

En la página de HISTORIA 2º ESO está recogida la propuesta del trabajo a realizar.

ENLACE A TRABAJO ALUMNOS: