GEOGRAFÍA 1º ESO




TRABAJOS CON MAPAS CONCEPTUALES - CMAP

 CLIMAS Y PAISAJES

Contenidos del trabajo
  • Influencias del clima sobre el paisaje y seres vivos
  • Zonas Climáticas y climas. Localización y principales características.
  • Paisajes, relación con el clima y características principales.
  •  
    TAREAS DE “CLIMAS Y PAISAJES”

    1)    Trabajar la ENTRADA de ALBANDA: “CLIMAS Y PAISAJES”


    2)    4 FICHAS DE: ZONAS CLIMÁTICAS, CLIMAS CÁLIDOS, TEMPLADOS Y FRÍOS


    3)    Trabajo con ordenador:
    ·       Comparar y completar mapas de climas y vegetación.


      
    ·       Completar CMAP de CLIMAS Y PAISAJES



    ·    Completar cuadro de doble entrada de paisajes, climas, ríos, vegetación, fauna y población.
     
    CUADRO PAISAJES DE LA TIERRA
    PAISAJES
    CLIMA
    RÍOS
    VEGETACIÓN
    FAUNA
    POBLACIÓN
    SELVA











    Herbáceos. Bosque galería







    Escasa. Oasis




    BOSQUE MEDITERRÁNEO











    Taiga o Bosque boreal
    Pradera












    Muy poblado.
    Muy transformado.
    POLAR








    Alta Montaña.








    4)    CLIMOGRAMA: Conocer y practicar

    Enlace al conocido:

    Diccionario de Geografía




    5)    Actividades Interactivas:
    ·       Emparejar tipos de clima


    Visualización interactiva de climas del mundo:
    (Con Climogramas)


    ·        Juego de localización climas del mundo




    6) FICHAS:

    EL MEDIO AMBIENTE Y SU CONSERVACIÓN




    TIEMPO Y CLIMA
    • Contenidos del trabajo
      • Tiempo y Clima
      • La Atmósfera
      • Las Temperaturas
      • Las Precipitaciones
      • La Presión Atmosférica y el Viento

      COMPLETAR CMAP:




    ENLACES INTERACTIVOS PARA APRENDER MÁS DE:

    TIEMPO Y CLIMA

    CONSTRUCCIÓN DE MAPAS DEL TIEMPO



    LAS AGUAS
    Contenidos del trabajo
    • Ciclo del agua, aguas marinas y continentales.
    • Movimientos de las aguas marinas.
    • Aportación de las aguas marinas al ser humano.
    • Los ríos, lagos, aguas subterráneas y glaciares.
    COMPLETAR CMAP:



    ENLACES INTERACTIVOS PARA APRENDER MÁS DE LAS AGUAS:



    PROCEDIMIENTO Y TAREAS
    El trabajo y tareas a desarrollar en el aula tiene tres momentos diferenciados: Individual; equipos y grupo-clase.

    Presentación de la actividad
    Unidades Didácticas: LAS AGUAS; TIEMPO Y CLIMA; y PAISAJES.
    Entre los objetivos de la actividad se trata de continuar aprendiendo la técnica de construcción de mapas conceptuales y utilizar para ello el programa informático Cmap Tools. En las unidades anteriores han aprendido a construir sencillos mapas conceptuales y manejan la técnica inicialmente elaborando los cmap manualmente.
    Muestra del recurso TIC's
    Se trata de aprender el uso y posibilidades de Cmap Tools como técnica de estudio y resumen-síntesis (Gráfico claro que permite construir el propio aprendizaje).
    En una sesión se presentará el programa y en otra los alumnos realizarán un cmap sencillo de un apartado de la Unidad Didáctica.
    Trabajo de equipos
    1. Se organizarán equipos y reparto del trabajo a realizar entre ellos.
    2. Los alumnos durante dos sesiones realizarán trabajos de búsqueda de información, comprensión y síntesis.
    3. Cada grupo elaborará un cmap del trabajo realizado.
    Actividad final
    1. COMPLETAR UN CMAP propuesto por el profesor y realizar la autoevaluación. Este trabajo será individual.
    2. Puesta en común en clase.


    GEOGRAFÍA FÍSICA: TEMAS LA TIERRA Y RELIEVE. DICCIONARIO VISUAL

    ACTIVIDADES EN FLASH INTERACTIVO (PICA EN LAS IMÁGENES)

     

     





    OTROS ENLACES DEL TEMA EN ALBANDA (PICA EN EL TÍTULO):




    • TAREAS DE GEOGRAFÍA FÍSICA 1º ESO


      ESPAÑA
      1)  Completar la rosa de los vientos con los límites de España.
      2)  CMAP del relieve de España
      3)  CMAP vertientes y ríos de España
      4)  CMAP de accidentes geográficos costeros de España
      5)  Completar un mapa mudo de España con todas las formas del relieve recogidos  en las actividades anteriores.
      6)  Completar un mapa mudo de Extremadura con relieve; ríos, afluentes y embalses; principales poblaciones y paisajes protegidos.

      CONTINENTES
      1)   Completar el siguiente cuadro de límites continentales y situarlos en el mapa:

      LÍMITES Y SITUACIÓN

      CONTINENTES
      LÍMITES


      ASIA



      AMÉRICA



      ÁFRICA



      OCEANÍA



      EUROPA




      2)   LOCALIZAR Y SITUAR EN LOS MAPAS LAS SIGUIENTES FORMAS DEL RELIEVE

      FORMAS DEL RELIEVE CONTINENTAL

      CONTINENTES
      RELIEVE

      COSTA
      RÍOS Y LAGOS

      ÁFRICA

      Desiertos: Sahara y Kalahari
      Montes Atlas.
      Pico Kilimanjaro
      Mares:  Mediterráneo y Rojo
      Gofo Guinea
      Cabo Buena Esperanza
      Isla Madagascar
      Niger
      Congo
      Orange
      Nilo
      Lago Victoria



      ASIA



      Cordillera Himalaya
      Pico Everest
      Meseta Tíbet
      Mares: Caspio, Negro y Muerto
      Penínsulas: Anatolia, Arabia, Indostán e Indochina
      Golfos: Pérsico y Bengala
      Archipiélagos: Japón, Filipinas e Indonesia

      Huang-Ho (Amarillo)
      Yangtsé (Azul)
      Ganges
      Indo
      Lago Baikal

      AMÉRICA

      Cordilleras: Montañas Rocosas, Apalaches y Andes.
      Pico Aconcagua
      Meseta del Mato Grosso


      Mar Caribe
      Gofo México
      Isla Groenlandia
      Archipiélago Antillas
      Cabo Hornos
      Estrecho Magallanes
      Mississippi-Missouri
      Amazonas
      De la Plata
      Lago Titicaca

      EUROPA

      Cordilleras:  Pirineos, Alpes, Cárpatos, Apeninos, Balcanes, Caucaso y Urales
      Pico Elbrus

      Mares: Báltico, Cantábrico, Mediterráneo, Negro, Caspio.
      Penínsulas: Escandinava, Ibérica, Itálica y Balcánica
      Islas y archipiélagos: Islandia, Británicas,  Baleares, Canarias, Córcega, Sicilia y Creta.
      Estrechos: Gibraltar y Bósforo

      Rin
      Sena
      Loira
      Ródano
      Po
      Danubio
      Volga
      Ural
      Lagos: Ladoga y Onega

      OCEANÍA

      Islas de gran tamaño: Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda
      Mar del Coral


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