lunes, 24 de enero de 2011

VAMOS AL CINE: PELÍCULA "TAMBIÉN LA LLUVIA"

El próximo día 2 de febrero, jueves, iremos al cine a Badajoz, por la mañana, para ver la película TAMBIEN LA LLUVIA que tiene un contenido histórico y social adecuado para el aprendizaje y que se encuadra en el Proyecto Cine y Educación. Organiza el Departamento Sociolinguístico. Participan los alumnos de 2º y 4º de ESO. Antes de ver la película y después realizaremos actividades relacionadas con ella, su argumento, la historia y el conflicto social que plantea.

Algunos enlaces relacionados con la película:

4 comentarios:

Mercedes R. dijo...

Desde el blog de También la LLuvia os invitamos a compartir la experiencia y a particpar en la Campaña 3X1...tres cosas que te gustan de la película y una que mejorarías.
Un saludo
Doña Díriga

eduranr dijo...

Gracias por la invitación y por el comentario. Por cierto, el primero y de Dª Díriga o propiamente Mercedes.
Trataremos de ir haciendo algún trabajo que nos permita enlazar la película y el propio aprendizaje de los alumnos tanto de la historia como de nuestra sociedad. De momento el miércoles vamos a ver la película 96 alumnos de 2º y 4º de la ESO y profes. Las actividades quedarán recogidas en la página de Historia 2ºESO. Aprovecho y agradezco, como no, también a mi amiga Feli su cercanía y trabajo. Estamos en la red. Saludos.

Feli dijo...

Emilio, te puse un comentario ayer y no aparece. Pues te repito, pedazo de blog te estás currando; es fantástico que clases con pedagogías renovadoras salten a la red, que lo que hacéis tú y tus chic@s no puede quedarse entre cuatro paredes. ;)
El jueves nos vemos.

Besos y abrazos

Anónimo dijo...

A modo de resumen de la película TAMBIÉN LA LLUVIA
(Alumnos de 2º ESO. Síntesis de las fichas y del trabajo realizado en clase)

El debate en clase ha sido muy interesante y esclarecedor tanto para analizar la película como el contexto histórico y social.
Nos ha servido a todos para aprender y tener más capacidad de análisis. Incluso a aquellos que no habían entendido bien la película.

A continuación se reflejan algunas de las expresiones más significativas manifestadas en clase:

Personaje más interesante:
•Daniel porque lucha mucho por lo que quiere y no se rinde. También pudo ganar mucho dinero e irse a vivir a otro sitio pero prefiere defender a su pueblo.

Del argumento:
•Me parece una comparación de casos similares entre 1492 en el que los indígenas eran sometidos a esclavitud y en la actualidad también con gobiernos y otros.
•La vida es muy difícil para algunas gentes.
•Aprendemos que no hay que burlarse de los indígenas.

Tres cosas que más te gustan:
•Darme cuenta de que en algunos países viven igual de mal que hace 500 años y eso impresiona mucho.
•Cuando el helicóptero lleva la cruz
•La vegetación de la selva
•Cómo los indígenas luchan por lo que quieren y se manifiestan.
•Las imágenes y la música porque juntaban muchas emociones, paisaje verde y salvaje y música vibrante.
•Actores, escenarios y la historia que narra.
•Cuando tienen que ahogar a los bebes y son incapaces de hacerlo porque no pueden ni imaginárselo.
•Cuando Daniel agradece que salvaran a su hija y entregó un regalo con un frasco de colonia.

Una cosa que mejorarías:
•Que es muy lenta.
•Vocabulario porque algunas cosas no las entendía.
•El desprecio de Costa hacia los indígenas.
•Que tuviese otro final.

Opinión personal:
•Nos ha gustado porque se ve como luchaban pero era tan triste porque les quitaban hasta el agua
•En ciertos momentos que ha sido difícil de entender porque era una película en la que hacían otra.
•Me ha gustado mucho porque ha habido tensión en algunas escenas. Dramática.
•Me ha gustado por la forma de comparar el pasado y el presente.
•Que siendo de distinto país, raza o religión, todos tenemos los mismos derechos.
•Interesante, volvería a verla.
•Pensando en el instituto también algunas veces los niños no se tratan bien por su religión o cultura.
•He aprendido que hay que tratar mejor a la gente de otros países.
•Me ha gustado porque refleja de manera realista los hechos aunque a veces lo pasaba mal con las escenas.
•La película representa hechos de la historia que de una forma u otra hoy en día siguen existiendo y nos sirve para aprender a corregirnos a nosotros mismos.

Febrero 2011
Alumnos 2º ESO del Instituto de Gévora (Badajoz)