martes, 15 de marzo de 2011

GÉVORA, ya no es “del Caudillo”

Ayer, 14 de marzo de 2011, podemos decir que se hizo historia. Finalmente, el pleno municipal del Ayuntamiento de Badajoz al que pertenece el pueblo aprobó quitarle esa rémora. A partir de ahora se llamará GÉVORA. Han sido cincuenta y cinco años de vida hasta ahora. El pueblo se empezó a habitar en 1956 con la incorporación de los primeros colonos (bisabuelas, bisabuelos, abuelas y abuelos). Son los verdaderos protagonistas de la historia de estos pueblos y esta entrada también pretende ser un pequeño homenaje hacia ellos. Ahora los nietos y bisnietas continuamos construyendo nuestras vidas en los pueblos heredados de nuestros bisabuelos. El pasado no nos puede esclavizar pero tampoco debemos olvidarlo para poder vivir el presente y construir el futuro.




Nada mejor que recordar algunos de los apuntes que los nietos y bisnietas han tenido en su escolarización.

“BREVE HISTORIA DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL EXTREMEÑA Y PLAN BADAJOZ”

El origen de la actual estructura social extremeña está en los siglos XII y siguientes. La mayor parte de la tierra se repartió en grandes porciones entre la nobleza y las Órdenes Militares de Alcántara, Santiago y Calatrava. Este sería el origen de los latifundios.
Así, hubo un grupo social privilegiado que vivía de rentas e impuestos mientras que la mayoría de la población, fundamentalmente campesina, vivía en muy duras condiciones de trabajo y expuesta a: malas cosechas, pestes, guerras,...
Durante el siglo XIX la población extremeña se duplicó. Se multiplicaron los obreros del campo o jornaleros. Las condiciones de vida siguieron siendo penosas tanto en las ciudades como en los pueblos.
Durante el primer tercio del siglo XIX se fueron creando cada vez más tensiones entre la mayoría de trabajadores y la minoría de terratenientes. Los obreros y campesinos se fueron uniendo y organizando cada vez más. Pretendían reivindicaciones como: abolir el trabajo a destajo, igualar los jornales de las diferentes faenas, mejorar las condiciones laborales sobre todo de horario. Para conseguir estas reivindicaciones se hicieron muchas huelgas que solían acabar en conflictos. El movimiento obrero y campesino quedó bastante parado.
En septiembre de 1932, el gobierno republicano aprobó una ley para la Reforma Agraria que pretendía entregar los latifundios a los jornaleros sin tierra. Pero todo era tan lento que apenas se consiguió nada. La situación de los jornaleros era cada vez peor, desempleo, subida de precios,... Los jornaleros estaban decididos a ocupar las tierras a toda costa. En un número aproximado de 80.000 invadieron con sus yuntas y aperos de labranza numerosas propiedades.
El 18 de julio de 1936 se produjo en España un golpe de estado, es decir, una sublevación de parte del ejército contra el gobierno democrático que había ganado las elecciones. Así empezó una guerra civil que duró tres años. La guerra terminó con la victoria del general Franco. Se convirtió en el Jefe del Estado español. Acabó con la democracia e impuso una dictadura. España perdió un millón de personas entre muertos y exiliados. La represión contra aquellos que no estaban de acuerdo con el gobierno, fue muy dura.
La victoria de Franco significó para Extremadura una fuerte represión y la devolución de las tierras a los grandes propietarios.
En 1952 se aprobó el PLAN BADAJOZ consistente en transformar tierras de secano en regadío y repartirlas entre campesinos sin tierras (colonos). Pretendía, además de la conversión de tierras de secano en regadío, el desarrollo industrial y el aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos de los embalses.

Los habitantes de sus pueblos pueden sentirse orgullosos del esfuerzo, tesón y trabajo realizado por sus antepasados hasta conseguir poner en producción las tierras y levantar estos pueblos de la nada.
Gévora, Alcazaba, Novelda del Guadiana, Sagrajas y Valdebótoa nacen en esa época como pueblos de colonización del Plan Badajoz.



Algunos enlaces interesantes: EXPOSICIÓN COLONOS (Gévora 2009) y AÑOS DE POBREZAS CONTADOS POR NUESTROS ABUELAS Y ABUELOS

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante, saber como se formaron nuestros pueblos y todo el trabajo que hicieron nuestros antepasados
María 1C

Anónimo dijo...

En esos años de pobreza se pasaba mucho hambre lo se porque mi abuelo me lo ha contado todo lo que paso en esos años, lo que va a pasar si no salimos de la crisis

BY: ALBERTO SECO ANISA 1ºB

Anónimo dijo...

Ya sabemos la historia de nuestro pueblo,y ahora tenemos un pueblo muy bonito gracias a nuestros abuelos,bisabuelos...por el esfuerzo que hicieron en levantar estos pueblos a pesar de todos los problemas que habia.
Marta Bas 1ºC

Anónimo dijo...

Es interesante esta historia de nuestros pueblos,en la actualidad están más desarrollados,nuestros abuelos y bisabuelos trabajaron mucho para sacar a delante nuestros pueblos y si ni hubiera sido por su ayuda no tendríamos estos pueblos
by:mario torres 1c

Anónimo dijo...

me parece muy interesante,poder saber las historias de como se formaron nuestros pueblos y poder saber el esfuerzo que hicieron nuestros antepasados, tanto nuestros abuelos, nuestros bisabuelos...Ademas sufrían bastantes problemas económicos, ahora tenemos unos pueblos muy bonitos y nos agrada saber su historia.
victoria 1C

Anónimo dijo...

Ya era hora de que solo se llamase Gévora,
a mi me gusta mas Gévora que Gévora del Caudillo.

Alba 1ºA

Anónimo dijo...

Me parce una información muy buena de lo que era el pueblo y de lo que es, me parce muy bien de que el blog esté actualizado día y noche, es muy buena la entrada.
Alberto 1ºA

Anónimo dijo...

yo me llamo ralph, corre platanoooo